Territorio

La Parroquia de Naraval abarca todo el territorio del valle del río Naraval, y eclesiásticamente también una braña, Aristébano, sobre el valle de Paredes ( Valdés ).

Su extensión aproximada es de unos 4 Km de largo por unos 0.9 Km de ancho en el punto central. El valle de Naraval forma un triángulo limitado por 3 accidentes geográficos: al Sur, la Sierra del Ouro, actual Busteiriza; al Norte, la Sierra de Silvallana; al Oeste, la Sierra del Estoupo. Su vértice lo forma la desembocadura del Río Naraval en el Río Ese.

Limita al Este con la Parroquia de Calleras, al Sureste con la de Muñalén y al Suroeste con la de Navelgas, todas en el Ayuntamiento de Tineo. Al Oeste limita con la Parroquia de La Montaña y al Norte con la de Paredes, ambas en el Ayuntamiento de Valdés.

La Parroquia de Naraval comprende una aldea principal (Naraval), que se asienta en el valle mayor, una aldeílla en el valle menor (Nera) siete brañas: Monterizo, Businán, Folgueras del Río, Candaneo, Escardén ( todas ellas recostadas en las laderas de la parte alta del valle), Silvallana ( en la parte baja ) y Aristébano ( en la loma de la sierra de Silvallana, pero ya mirando hacia el valle de Paredes).

Más información

La Barzaniecha - 33874 Naraval - Tineo - Teléfono: 677896992

Asociación Cultural Manxelon
Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias