El Museo de Naraval

Está ubicada en el barrio de la "Barzanietxa" en el oeste del pueblo de Naraval, y la forman un conjunto de tres construcciones (casa, "parreiro" (pajar) y panera), común entre las clases económicamente más acomodadas, hasta el siglo XX y a partir de esas fechas al resto.

Consta de:

  1. Una vivienda del S.XVII con cinco estancias ( Txariega, salona, cuarto la folga (de invitados), corredor y cuadra ). recientemente restaurada, respetando fielmente las pautas constructivas de la vivienda vaqueira de finales des s. XIX.

    A la entrada está la chariega, con su char y forno de leña. Pasamos a la sala dormitorio en la que no faltan los bierzos, camastros y demás enseres, incluso un telar, y salimos al corredor, que tiene en su extremo una pequeña habitación de invitados.

    En la parte baja del edificio está la corte, en la que podemos ver desde una pequeña fouz hasta un carro del país, o un antiguo chaveguín romano.

  2. Un edificio anexo o pajar, convertida en Sala de Audiovisuales, en cuyo interior se puede ver, en 12 paneles, todo lo relacionado con su historia, sus costumbres, la ubicación de las brañas, su folklore, sus mitos y leyendas y las diversas teorías sobre el verdadero origen de los vaqueiros de alzada, entre otras cosas.

  3. Una panera ( edificio que solo poseían los "ricos" ), típica del occidente astur, utilizada para guardar el grano, la carne y otros productos de la tierra, que al estar suspendida sobre unos piochos de piedra estaba protegida contra las alimañas y los roedores, a la que se accede por una escalera desde el corredor y que actualmente acoge exposiciones temporales.

La Barzaniecha - 33874 Naraval - Tineo - Teléfono: 677896992

Asociación Cultural Manxelon
Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias