Museo Vaqueiro de Asturias

El Museo Vaqueiro de Asturias (MUVA en adelante), consta de dos fases:

La idea de la construción del MUVA parte de la Asociación Cultural Campomanes de Tineo. Es recogida en el año 1997 por la recién creada Asociación Cultural Manxelón de la parroquia de Naraval, tras ser rechazada o ignorada por otras. La Asociación mantuvo una reunión con Don Adolfo García, antropólogo y uno de los mayores expertos en el tema vaqueiro. Le fue presentada una propuesta de cinco hojas sobre un posible proyecto que incluiría la construcción de un museo sobre la cultura vaqueira, compuesto de dos centros: uno en Naraval y otro en una de las brañas. Se remataría, además, con una serie de rutas por toda la zona de Tineo.

El primer problema fue encontrar los edificios, pues nadie estaba dispuesto a vender y mucho menos a ceder ninguno, ni en la aldea ni en las brañas. Tras un largo periodo de negociaciones finalmente se logró que dos propietarios cediesen temporalmente dos edificaciones en ruinas a cambio de su rehabilitación.

El 13 de agosto se expuso el proyecto al entonces alcalde de Tineo D. José Rodríguez. Este lo traspasó a la Agencia de Desarrollo de Tineo, que lo estudió y presentó como nuevo proyecto al Plan Leader II. Tras muchos problemas, esta Agencia consiguió que fuera aprobado.

El 28 de junio de 1999 se firmó el contrato entre el Plan Leader y la A.C.Manxelón. Finalmente la braña en la que se construiría el segundo edificio resultó ser Folgueras del Río y, aunque la restauración de este no formaba parte de la primera fase del proyecto, fue el primero en arreglarse.

Las obras de restauración de los edificios de Naraval comenzaron en Noviembre de 1999 y terminaron en junio del 2000.

La inauguración en Folgueras se celebró el 23 de julio del 2001 y en Naraval, 6 días después.

La Barzaniecha - 33874 Naraval - Tineo - Teléfono: 677896992

Asociación Cultural Manxelon
Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias